Fuerte de San Miguel - Isla de Nootka (Vancouver-Canadá)
A finales del siglo XVIII (1761) el embajador español en San Petersburgo, (el marqués de Almodovar), informa al monarca español Carlos III, que Rusia en su afán de conseguir pieles para su comercialización, tiene intención de colonizar la costa norteamericana del pacífico, lo que chocaría con los intereses de España, ya que reclamaba suyo todo ese territorio.
El ruso Chirikov y el danés Bering, allá por el año 1741 ya habían explorado Alaska en misión Rusa, pero en 1764 y 1768 nuevos informes hablan de asentamientos permanentes, por lo que el rey español Carlos III no tiene más remedio que ordenar al virrey de Nueva España, el marqués de Croix, tomar medidas para asegurar los intereses de España.
Ya en 1770 los Rusos se habían asentado en las Islas Aleutianas,,, territorio considerado español. Más tarde, en 1984 los rusos se habían instalado en la isla de Kodiak (Bahía de los tres Santos). Así que el Rey de España, cursa la orden para que el virrey ( Bucareli) procediese a la ocupación y colonización de la Alta California. Y los asentamientos comenzaron el 16 de julio de 1769 con la fundación de San Diego de Alcalá.
1774. el alférez Juan José Pérez Hernández avista la isla Langara (actualmente isla de la reina Carlota) alcanzando los 55º Norte,
1775. el Teniente Bruno de Hezeta, Parte en una de las 3 fragatas (Santiago, el paquebote San Carlos y la Sonora), arriba en el actual Point Grenville a 47º Norte donde desembarca y toma posesión. Se le da el nombre de “ Punta de los Mártires” por la muerte de 7 españoles a manos de los nativos Quinault. La goleta Sonora continúa sola hacia el norte al mando del comandante Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Llegó a la actual zona de Sitka (Alaska) 57º Norte, reclamó la zona de bahía Bucareli, y seguiría hacia el norte a 59º de latitutd.
1779 comienza la expedición de dos fragatas comandada por Ignacio de Arteaga en la fragata Favorita y el veterano Bodega y Quadra en la fragata Princesa, llegaron a Nootka y siguieron más al norte , llegando al actual Port Etches a 60º Norte, que lo llamaron Puerto de Santiago reclamando las posesiones circundantes hasta llegar a la latitud +61º.
Luego estalló la guerra de la Independencia Americana, que fue apoyada por los españoles que les llevó a una nueva guerra con Inglaterra. Por lo que las expediciones al Norte del nuevo mundo quedaron canceladas.
Es evidente que España al ocupar y crear un asentamiento en la isla de Nootka donde se expulsaba o detenían a todo viajero intruso, evitó que el Zar de Rusia se hiciese con toda la costa norteamericana del pacífico.
Nootka tuvo una historia muy bonita, ya que fue ocupada por un regimiento de la corona de Aragón, era unos españoles de origen catalán al mando del Capitán Callis, que desde 1789 -1794, ocuparon estas tierras. Sabían que era un lugar estratégico para el comercio de pieles y caladero de balleneros. Nuestros compatriotas lo llamaron isla de San Lorenzo de Nutka
El 5 de mayo de 1789 el sevillano Esteban Jo´se Martínez, tomó posesión de la Ensenada de Nutka, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España, En el islote de San Miguel o isla de los Cerdos, se construyó una batería que constituiría el Fuerte de San Miguel, en el otro islote se construyó el Baluarte de San Rafael,
enlace a imágenes de los nativos de Nootka
https://es.pinterest.com/nativeamericans/nootka/Hay que decir que no habido imperio tan extenso como el español,,,, Roma no abarcó tanto,, España fue durante 400 años el estado más poderoso de la tierra, sus ejércitos y su poderío militar fue inmenso y todo el mundo hablaba español. Fue una conquista hispana, basada en la mezcla de sangre, traspaso de cultura y religión,,, todo el territorio se consideró español y todos los súbditos del monarca (España y nuevo mundo ) gozaban de los mismo beneficios y obligaciones. creó 25 universidades en el nuevo mundo. el 80% de lo recaudado se entregaba al virreinato, era realmente un único Estado.
Habían 4 virreinatos. (Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata) y cuatro capitanías (Chile, Venezuela, Guatemala y Cuba)
Estos territorios del norte de américa eran españoles y evitaron las pretensiones Rusas.
Todo lo que vemos en rojo fueron su dominios y se decía que en el impero español jamás se ponía el sol
bandera del imperio antes de 1795 y bandera después de 1795
No se si el hilo (tema) resulta interesante,,, pero seguro que algo de historia hemos aprendido... hay un frase que dice que " aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla"... sin embargo a mí me gusta más ésta otra " la historia no se repite salvo en la mente de quien no la conoce."