Parque Nacional Sajama
Éste hermoso paraje está ubicado en la misma cordillera de los Andes, al oeste de Bolívia en la provincia de Caraguara de Carangas, en el departamento de Oruro, a 320 km de la capital, La Paz.
El Parque impresiona, es como estar en otro planeta. Podemos encontrar aguas termales, lagos, y encontramos la cumbre más alta de Bolivia, el volcán Sajama (6542 MSL), a 20 km de otros dos volcanes, el Parinacota (6132 MSL)y Pomerape (6222 MSL), los conocidos como Payachatas.
El Volcan Nevado Sajama, siempre tiene nieve, y en sus cráteres, llenos de agua viven peces. La temperatura media anual es de 10ºC y una máxima en el día de 22ºC con una precipitación de 90mm.
Los ríos más importantes son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani.
El áera se caracteriza por los bosques de Qeñua, se trata de un pequeño árbol de hasta 3 metros de altura de la especie orsáceas. Es un ecosistema único en el planeta, ya que esta especie forma los bosques a mayor altitud MSL en el mundo, viviendo entre 4050 y 5200 metros, aunque también encontramos otras variedades de flora y fauna como los yaretales y pastizales húmedos.
En este increíble paraje existe abundante faune como vicuñas, gatos andinos, pumas, aves, llamas y alpacas , ovejas. Etc.. aves como el cóndor y otros en peligro de extinción como el suri etc..
Existen pequeños pueblos, como el de Sajama, y Caripe,, la población pertenece a la cultura aymará y es uno de los pocos lugares donde se ha conservado las costumbres, tradicciones y creencias . Se estima que haya más de 300 familias en la zona de influencia y cerca de 100 en el interior del parque. Sus viviendas son circulares y se dedican el cuidado y cría de camélidos como alpacas y al hilado y tejidos con lana de oveja. También se cultiva papas y Queñua, aunque la base económica se encuentra en la comercialización artesanal de la lana de llamas y ovejas.
El pueblo de Samaja, cuenta con una iglesia de la Natividad, y un precioso cementerio.
Nevado Sajama2 by
, en Flickr
sajama-6.JPG by
, en Flickr
8569490 by
Manuel Goya, en Flickr