PUesto que seguimos en los Andes. vamos a comentar algo sobre el siguiente video.
Yanque
Yanque – es un pequeño pueblo del sur de Perú, en las entrañas andinas, del departamento de Arequipa, provincia de Cayloma. Tiene una población aproximada de 2500 persona y está a una altitud de 3417 metros (11211 pies). Tiene una iglesia preciosa cuya construcción data del año 1690.
En Perú hay muchísimos pueblos con una altitud superior a 4000 o 4800 m. Yanque tiene una altitud media, donde respirar no es tan fácil.
Si nunca has respirado a altitudes superiores a 3000 m. Es probable que padezcas el conocido como mal de altura (Hipoxia), que coloquialmente es conocido en Perú como “Soroche”, o en Bolivia como “Sorojchi”, en Argentina como “Apunamiento” y en Colombia como “Yeyo” . Son los síntomas a la falta de adaptación a la altura que suelen aparecer a partir de 2500 metros.
Hablaremos algo del aire.
El aire es una mezcla de gases en proporciones poco variables, que están compuestos en un 78% de Nitrógeno (N): un 21% de Oxígeno (O2) y el 1% restante de gases varios: dióxido de Carbono (CO2); Neón (Ne); Helio (He); Metano (CH4); Hidrógeno (H2); Ozono (O3) y gases nobles : Kripton (Kr) y Argón (Ar).
-Tenemos que decir que la composición de oxígeno en los primeros 100 km se mantiene estable.
Todos sabemos reconocer la presión, que la identificamos por sus efectos, bien bajo el agua o en montañas alta. Si en un volumen determinado ejercemos una mayor presión , conseguimos un mayor número de moléculas en ese volumen. Si por el contrario disminuimos la presión, las moléculas se separan y se dispersan en ese mismo volumen.
Exactamente eso es lo que ocurre con el aire cuando subimos a las montañas de los Andes.
Cuando estamos a 4317 metros de altura (Yanque), y respiramos aire, realmente inspiramos el mismo volumen de aire en nuestros pulmones que cuando estamos en la orilla del mar, sin embargo no tienen iguales cantidades de moléculas de aire incluido Oxígeno. En la Playa respiramos un 100% de oxígeno, pero en lo alto de la montaña de Yanque solo respiraríamos un 64% de oxígeno. Y esto es así, no porque haya menos moléculas en la altura que en la costa, sino que la presión es diferente y a mayor presión más oxígeno, y a menos presión menos oxígeno.
Estos parámetros pueden modificarse un +/- 5% en función de la densidad/temperatura.
Sabemos que la densidad del aire varía según la humedad y temperatura. Por eso en la noche disponemos de más oxígeno que por el día, ya que en la noche la temperatura del aire es menor por consiguiente se hace más denso por lo que aumenta la presión.. y ya sabemos que a más presión más oxígeno,, y viceversa.
estas explicaciones solo era por si te animas a viajar a impresionantes paisajes