Me propuse grabar la luminosidad de la luna en Pokhara, con intención de disfrutar del paisaje visual,, aunque tengo que decir que no conseguí superar el efecto que vemos en OT, el vídeo fue incapaz de captar la imagen tan bonita que se ve en el juego outerra.
La luz de la luna es extraña, es como ver el mundo a través de un viejo televisor en blanco y negro, donde la luminosidad lunar roba el color de todo aquello que ilumina.
Si mirásemos un paisaje gris durante un tiempo, éste se vuelve azul. Es el conocido desplazamiento Purkinje. De hecho, muchos directores de películas, cuando graban escena de noche, añaden ese color azul para crear un efecto natural.
Intente abrir un libro bajo la luz lunar, y verá que no podrá leer la página, ya que a pesar de que todo está iluminado, las letras se desvanecen y producirán una pequeña mancha ciega.
Ver la noche tal cual la vemos es responsabilidad de nuestra retina.
La retina tiene dos tipos de pixeles, los bastones y los conos.
Los conos nos permiten ver los colores y detalles finos, pero solo funciona con luz intensa.
Cuando el sol se oculta, los bastones toman el control. (visión nocturna)
Los bastones son extraordinariamente sensibles (1000 veces más que los conos), y son capaces de detectar un fotón. Pero tienen un inconveniente, son ciegos a los colores. No podrás ver colores en la noche (es verdad que algunas personas si tiene visión lunar y son capaces de distinguir colores, pero eso son excepciones ). La pregunta es….
¿ Entonces por qué somos capaces de percibir el color azul ? ah,, eso está por demostrar.
Lo que sabemos es que la luna carece de luz propia y que el porcentaje de radiación que refleja de la luz solar (albedo) es el 12% (dependerá del ángulo), quedando el 88% de la radiación solar restante, absorbida, incrementándose al pasar del rojo al violeta, resultando un color de la luna más amarillenta que la del sol, aunque pensemos que realmente la claridad lunar es azulada.( efecto Jan Evangelista Purkynê)
http://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2010/01/efecto-purkinje.jpgQue mejor que un vídeo... con música para meditar, apropiada con el entorno mágico de los macizos de Annapurna