El monte St. Helens (Santa Helena) es un estratovolcán activo ubicado en el condado de Skamania en el estado de Washington.USA. Su aspecto actual no tiene nada que ver con el que tenía hace 30 años. En aquel entonces ( mayo 1980) tenía la forma natural de un volcán, muy parecida al monte Fuji de Japón pero entro en actividad, ellos siempre avisan y los animales lo saben muy bien,, habían movimientos sísmicos, incluso el volcán se había elevado 150 m, toda esta actividad presagiaba que algo iba a ocurrir,,, la nieve y el hielo se derretían y habían explosiones creando nuevos cráteres que provocaron una fractura interna laterial del volcán.
En el lago spirit, que está junto al volcán, había mucha actividad económica, pequeños hoteles, restaurantes, Boy Scouts etc.
El día 18 de mayo a las 8:30 h se produjo un terremoto de grado 5 en la escala Richter que derrumbó parte de la cara norte del volcán, seguidos de explosiones con gases rocas , escombros que desplazaban enormes corrimiento de material hacia el lago spirit. La explosión fue brutal,350 megatones que son unas 500 bombas atómicas, la montaña se desplazó e incluso el cráter que estaba a una altitud de 2950 m pasó de golpe a tener 2550 m. la velocidad con que los materiales se desplazaron llegaban con la misma velocidad que el sonido ( 430,000,000 metros cúbicos ), por lo que fue impresionante. Se produjo un tsunami en el lago con olas de 260 m de alto que ascendían por la ladera unos 60 m. y de regreso arrastraba escombro, árboles y de todo lo que encontraba a su paso,,,, pasando la profundidad del lago de 58 m a 34 m, y no se desbordó , (lo que hubiese provocado una enorme catástrofe) por tener conectados túneles naturales con el otro lago coldwater que niveló el impacto. Si esa enorme cantidad de agua del lago se desprende ladera abajo, nadie sabe lo que hubiese ocurrido. aún así se perdió un volumen de agua de 56,000,000 metros cúbicos
Murieron 57 personas, porque estaban allí estudiando el fenómeno pero también se llevó la vida del anciano Harry Truman, de 83 años,, siempre había vivido allí junto a sus 16 gatos que nunca quiso abandonarles ni dejar su casa.
Mount St Helens by
Andre, en Flickr
La Fuerza de la Naturaleza - maravillas de Outerra.
dejo documental de lo ocurrido es un poco largo,,pero si tienes tiempo libre...