gracias.
Hoy haremos algo raro o diferente... hablaremos de un término importante para la humanidad en las próximas generaciones. "
CRISPR" . luego pondré un vídeo (no muy trabajado
) para ubicar el origen de ese término "CRISPR".
CRISPR-Cas9
El premio Príncipe de Asturias (spain) de investigación científica y técnica 2015 se concedió conjuntamente a las investigadoras Enmanuelle Charpentier (FR) y Jennifer Doudna (USA), por su aportación a la ciencia de una novedosa ingeniería genética que permite modificar genes, con una gran precisión y sencillez en todo tipo de células.
Probablemente estamos ante el avance científico más importante de comienzo de siglo. En la práctica supone una auténtica revolución en biotecnología y biología molecular. Estamos ante la edición Genómica, es decir puedes modificar, corregir, quitar, añadir secuencias varias de genes de ADN defectuosos para reparar errores que desarrollan enfermedades. Básicamente consiste en realizar cortes en el ADN por medio de la nucleasa Cas9 asociada a CRISPR, utilizando pequeñas moléculas de ARN como guía, provocando en el ADN la natural tendencia a reparar el corte por medio de genes nuevos no defectuosos y por consiguiente la eliminación del problema.
Pero quién es el culpable de todo este alboroto y sobre todo ..quién es el responsable inicial ?
Todo comienza aquí (vídeo). En los marjales de Santa Pola (Alicante) Spain. Un lugar turístico de la costa española, una ciudad preciosa con una industria de Sal común. ( cloruro de sódio NaCl).
Un joven estudiante de microbiología, Francisco Mójica comenzó a estudiar la “arquea Haloferax mediterranei” una bacteria con tolerancia extrema a la sal. Este microorganismo presentaba en su ADN una extraña estructura de múltiples copias que se repetía con secuencias casis perfectas. Aquello le desafió a averiguar qué significado tenía todas esas marcas.
A duras penas en 1993 logró publicar sus primeros trabajos.. y nadie le prestó atención,, pero él siguió investigando casi en exclusiva, y fue en el año 2003 cuando dio con el puzle que tanto buscaba, que le llevó a la conclusión de que CRISPR (así le llamó) era un sistema de inmunidad de las bacteria frente a la infección de virus.
Mójica después de celebrarlo con sus amigos se dispuso a publicar su descubrimiento, y envió los documentos a la revista “naturaleza” que por supuesto rechazó sin solicitar revisión externa alguna. En enero de 2004, las Actas de la Academia Nacional de Ciencias decidió que el documento carecía de suficiente novedad e importancia. Microbiología Molecular y Nucleico ACID Research también lo rechazaron. Mójica desesperado envía el documento al Journal of Molecular Evolution y después de 12 meses más de revisión y modificación, el artículo que informaba de la función probable de CRISPR finalmente apareció el 1 de febrero de 2005.
Se había colocado la primera piedra de toda la estructura que vendría después.
Por si a alguien le gusta el tema puede ampliarlo con la lectura en la revista CELL
http://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674%2815%2901705-5El origen estuvo aquí,, y los usuarios de Outerra ya lo sabemos.
... vamos a buscarlo entre la sal