MICRONESIA
Un Estado ficticio - solo existe en internet y en su página web
Pero la historia nos dice otra cosa,, este territorio es Alemán o es Español,,
El hombre no tiene naturaleza, solo historia.
HISTORIA
En el Siglo XV y XVI la monarquía española organizó varias expediciones al Pacífico Sur, que concluyó con la incorporación de decenas de islas y atolones al dominio del imperio.
Territorios como los actuales Palaos, , las islas Salomón, las Marshall o Vanuatu, parte de Kiribati, Filipinas, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas de San Bartolomé o Taongui, Islas de Uluti, Islas Matelotes, Islas Carolinas y también la MICRONESIA.
El 6 de Agosto de 1885 el embajador de Alemania en Madrid, el conde Solms-Sonnewalde, anuncia al gobierno español la intención de Alemania de ocupar las islas Carolina, al considerarla territorio sin dueño (res nullius), cosa que no era cierta ya que las Islas Carolinas fueron descubiertas el 22 de agosto de 1526 por los exploradores españoles Toribio Alonso de Salazar y Diego de Saavedra, pasando al domino de la monarquía española.
Por aquel entonces, La Marina Alemana disponía de una aceptable capacidad operativa, con buques modernos de la época, cosa que España carecía,,, había abandonado la inversión en buques modernos y aquello había mermado la operatividad de la Marina española. Aún así el conflicto entre España y Alemania era inminente, cosa que se apaciguó con la intervención del Vaticano donde se llegó a un acuerdo amistoso. Por el cual España conservaba la soberanía sobre las islas a cambio de que Alemania tuviese libertad de comercio, navegación y pesca, donde incluía las islas Marshall con depósito naval de carbón de la marina ,,,beneficios que se ampliaron a Gran Bretaña.
Este arreglo se debió fundamentalmente a la visión de Bismarck, que conocedor de su superioridad le interesaba más una España aliada con Alemania que con Francia.
España tenía posesiones en el pacífico que era incapaz de proteger o defender, por esa desmoralización y abandono del poderío militar.. conocedor de esta incapacidad, en 1899 España vende a Alemania todas sus posesiones en el pacífico, el conocido Tratado Hispanoalemán. En ese tratado se estableció el dominio de Alemania en el pacífico y a España, se le permitiría misiones religiosas, comerciales y el pago de 25 millones de pesetas de aquel entonces. En aquel traspaso hubo un error involuntario, donde se señalaban todos los territorios, pero faltó incluir por despiste los archipiélagos de Guedes, Cora, Pescadores y Ocea,,,La MICRONESIA.
La Primera Guerra mundial y la derrota de Alemania conllevó al reparto del territorio Aleman en el Pacífico (Asia y Oceanía) entre Japón, EEUU. Australia, Francia y Reino Unido.
El error de no haber incluido en la venta de España con Alemania de las posesiones de Micronesia, hizo formalmente que este territorio no pasara a las potencias ganadoras de la 1ª guerra mundial., sino que seguían siendo españolas.
Bien es cierto que nunca las ocupó, pero en el derecho internacional consta aún como española.
El Estado de Océana y su Dux.
En el 2013 se fundó el Estado de Océana, una micronación inventada que solo existe en Internet y en su página web,, pero es posible que la Micronesia sea o bien española o bien Alemana,, creo que es más bien española,, aunque me temo que ni de uno ni de otra.