En julio de 2017 un gigantesco iceberg conocido como A68a se desprendió de la plataforma Larsen en la Antártida y desde entonces navega en el Atlántico Sur en mar abierto, en un desplazamiento con rumbo a las islas británicas de ultramar… South Georgia ( las Antillas del Sur ) y ya está a 300 km. La Isla de Gerogia del Sur se agrupó con las otras islas Sandwich del Sur, para conformar los territorios de ultramar Británicos,,, aunque estas tierras al igual que las Malvinas son reclamadas por Argentina.
La superficie del casquete es de 4200 km2, es más de 2 veces mayor que la superficie de la isla donde vivo Tenerife 2034 km2 y mayor que la propia isla de Georgia de Sur de 3756 km2.
Si hay impacto, la imagen tendrá que ser impresionante y seguro tendrá consecuencias sobre el hábitat de la isla.
Fue el navío español León, capitaneado por Gregorio Jerez, quien las avistó por primera vez un 27 de junio de 1756, en una ruta entre Valparaiso a Buenos aires,,,, las llamó Islas San Pedro . Pero fue el capitán James Cook, quien realizó el primer desembarco un 17 de enero de 1775, y las renombró Isla Georgia, en honor al Rey Jorge III, y las reclamó para su Majestad Británica.
Aunque hay más versiones interesadas, pero que nada tienen que ver con la historia documentada.
Iceberg A68a by
, en Flickr